VACACIONES DE NAVIDAD
Lengua
Los niños/as cuyos padres o ellos mismos han solicitado un
trabajo especial han recibido cuadernillos para trabajar diferentes aspectos.
Me gustaría que los que tienen problemas con la ortografía hicieran dictados y
que los presentaran limpios y bien organizados en sus cuadernos de lengua u
ortografía. Lo importante de los dictados es que previamente estudien el
vocabulario. Pueden estudiar todos los errores que han ido cometiendo que están
en los cuadernos de las diferentes asignaturas, en la libreta de ortografía o en
las fotocopias que les he dado.
Es importante que firméis los días que trabajan en los
cuadros que tienen en los cuadernos.
Blog
Pueden enviar textos a mi email. Es muy importante que les
enseñéis cómo utilizar el corrector ortográfico. Yo abriré todos los días el
correo y subiré al blog todos los textos que lleguen sin faltas de ortografía.
Los textos deben estar organizados en tres o cuatro párrafos (30 o 40
palabras). Primero tienen que elegir un tema, después hacer una lluvia de ideas
y luego deciden cuáles van a ir en cada párrafo. Cuando hayan realizado ese
trabajo pueden empezar a escribir en sucio. Por último lo leerán en voz alta
para corregir la puntuación, evitar repeticiones de palabras y hacer pequeños
cambios. Entonces ya estarán preparados para pasar el texto a ordenador
utilizando el corrector ortográfico que les ayudará a fijar su atención sobre
los errores.
También pueden enviar recomendaciones de libros o comentarios
de nuevos descubrimientos.
Todo ello contabilizará en el escritómetro
También pueden enviar fotos pero todas ellas tienen que ir
acompañadas de varias líneas de explicación. Las fotos se las pueden enviar a
Paty (aprovecho para agradecerle una vez más su colaboración inestimable).
Los niños/as que lo deseen pueden realizar fichas de los
libros que lean. Tiene que ser algo voluntario aunque por supuesto contará en
el lectómetro.
Por supuesto que pueden inventar cualquier tipo de actividad
que requiera lectura, escritura o expresión oral. ¡No os olvidéis de las cajas
de recuerdos! Es una tares muy bonita con la que disfrutamos todos.
Lectura
Diaria y obligatoria.
Anotad el tiempo de lectura en los cuadros y que os lo firmen.
Matemáticas
Todos tienen
que acabar el cuadernillo de la división.
Es muy
conveniente que hagan una división diaria y su prueba. Es importante que se
corrija diariamente.
Es necesario
que practiquen cálculo mental diariamente.
Me gustaría que trabajaran todo el
tema 5, explicaciones y ejercicios y a
la vuelta lo repasáramos y viéramos las dudas
entre todos.
Para los que
vayan mejor y tengan dominado todo lo anterior puede ser motivador hacer las
páginas 76, 77,78 y 79 del libro de texto.
Conocimiento
del Medio
Ya sabéis que estamos trabajando técnicas de estudio, así que
será muy útil que en el cuaderno tengáis listas de vocabulario de palabras tanto por su dificultad
ortográfica como por su significado. Estas últimas buscadlas en el diccionario
y poned el significado con vuestras palabras. A la vuelta de vacaciones las
personas que hayan realizado este trabajo podrán organizar concursos.
En el cuaderno también me gustaría que aparecieran resúmenes
y esquemas de diferentes páginas. Todo ello muy claro y bien presentado. Sabéis
que para hacer esto hace falta un trabajo previo.
Me parece interesante que hagáis por escrito los siguientes
ejercicios: 1,7, 12,13,15,16, y reflexiona.
La idea del ejercicio 14 puede ser bonita para hacer un
trabajo voluntario. También podéis inspiraros en las páginas 75,76, 77,78 y 79.
Podéis investigar todo lo que se os ocurra sobre animales y
plantas y preparar presentaciones.
En el blog
pondré las fotos de las plantas aromáticas que tenemos en la huerta. Con ayuda
de internet podéis identificarlas e investigar a cerca de sus virtudes y cómo
podemos utilizarlas.
Por supuesto
que no hay que hacer todo esto, se trata de daros muchas ideas para que cada
uno haga lo que más le atraiga. Los papás y mamás os ayudarán a organizaros y
os indicarán lo que es más importante para vosotros. Todo lo que hagáis contará
para las notas de la próxima evaluación.
FICHA DE LECTURA
Título del libro:
_____________________________________________________
Editorial:
______________________ Nº
de pág: ____________
Comencé a leer el libro el ______________ y lo terminé el
__________________
¿Cómo se llaman los protagonistas de la historia?
__________________________
__________________________________________________________________
__________________________________________________________________
¿Dónde sucede la historia? ____________________________________________
__________________________________________________________________
¿Qué ocurre? _______________________________________________________
__________________________________________________________________
__________________________________________________________________
__________________________________________________________________
__________________________________________________________________
__________________________________________________________________
¿Cómo termina la historia?
____________________________________________
__________________________________________________________________
__________________________________________________________________
Opinión personal: ___________________________________________________
__________________________________________________________________
__________________________________________________________________
Acabo de leer ________________________________________________, un libro
escrito por ____________________________________ e ilustrado por
__________________________.
Este libro
comencé a leerlo el día __________________ y lo finalicé el día
_________________. Tiene ________ páginas.
Los protagonistas de esta historia son
____________________________________
_________________________________________________________. Su historia
transcurre en _________________________________________________ y lo que sucede
es que ___________________________________________________
__________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________
__________________________________________________________________
Personalmente, pienso que este libro es __________________________________
__________________________________________________________________
__________________________________________________________________
Además, me
gustaría recomendar este libro a ___________________________
__________________________________________________________________ porque
____________________________________________________________.
Nombre del libro:___________________________________________________
Autor: _______________________ Nº de pág.: ______
Empecé el libro el
día: _______________ y lo terminé el
día _______________
Resumen:
__________________________________________________________________
__________________________________________________________________
__________________________________________________________________
__________________________________________________________________
__________________________________________________________________
__________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________
__________________________________________________________________
__________________________________________________________________
__________________________________________________________________
__________________________________________________________________
__________________________________________________________________
__________________________________________________________________
__________________________________________________________________
Se debe incluir:
v Introducción, nudo y
conclusión de la historia.
v ¿Quiénes son los
protagonistas? ¿Dónde sucede la historia? ¿Cuál es el problema? ¿y qué solución
se le da?
v Opinión personal y/o
recomendación del libro a alguna persona.
Libros
para regalar:¡Qué buena idea!
Como ya sabréis por vuestros hijos/as hemos vuelto a
preparar la “revolución” de la lectura en nuestro salón. Hemos puesto otra vez
en marcha clubes,medallas, lectómetro.....
Los niños/as y yo hemos elaborado una lista de libros
que nos gustaría leer porque hemos conocido otros de la misma serie o porque
pensamos que también nos gustaría tener más libros de ese autor.
Tomás ha leído “El
doctor Proctor y los polvos tirapedos” Nos lo recomienda y sabe que
hay más de esa colección que le encantaría leer (Autor Jo Nesbo. Ed. La Galera)
Jose Carlos y Daniela
Zea son los encargados de libros del autor Diego Arboleda y proponen hacer
un club. Tenemos los títulos: “Papeles arrugados” y “Mil millones de
tuberías” (de este último Jose Carlos ha investigado y dice que hay una
secuela)
Los futbolísimos cuentan con varios seguidores: LuKy,Federico,
Nicolás, Juan Diego, Tomás, Sergio, Valentina y Luis Alejandro. En clase
tenemos dos títulos pero sabemos que hay cuatro. De Ed. SM y autor Roberto
Santiago.
Jordi parece que
se ha entusiasmado con “ Will Moogley, agencia de fantasmas”, quiere
hacer un club y solo tenemos el título: Hotel de cinco espectros.
Juan Diego además de
querer hacer el club de Gerònimo Stilton parece que también se anima con
La bruja Winnie. De momentos tenemos “Mini Winnie” Winnie dice Jwhisky y
Zumba-pumba Winnie.
Luky se
vuelve loco con el Capitàn Calzoncillos y seguirá buscando nuevos
títulos.
Federico opta por el
pequeño dragón Coco del autor Ingo Siegner. De momento tenemos “El pequeño
dragòn y sus aventuras”
Ana y Silvia son
seguidoras de Lechuza detective. Tenemos La operación petroglifo y
El origen
Luis Alejandro es el
responsable del club La increíble historia de... del autor David
Walliams. Tenemos 5 y toda la clase conoce sus títulos.
Manuel Beltràn y Daniel nos recomienda
La increíble historia de Lavinia . Por ello puede ser interesante que
alguien adquiera algùn libro más de su autora: Bianca Pizorno, tiene obras
muy entretenidas.
A Daniela Pellicè y a Catalina les
gustaría formar parte de la pandilla de “Las gallinas locas” pero como no
pueden se conforman con leer sus libros. En clase tenemos dos: “El secreto de
la felicidad" y "Una pandilla genial"
Santiago quiere
iniciar un nuevo club: “Nate, el grande. ¡A por todas! Ed. RBA
Sebastiàn leyó “
Caperucita y otras historias perversas” de Triunfo Arciniagas, le gustaría que
alguien investigara si hay más libros de ese autor e iniciar un club.
Juan Felipe es el
encargado del club de Nino Puzle. En clase tenemos los 4 primeros, su editorial
es Edelvives.¿Alguien quiere comprar màs?
A Violeta le pareció muy chévere “ Fede
quiere ser pirata” de Pablo Aranda y va a buscar más de ese autor para formar
un club.
Khira está
entusiasmada con "Los gatos guerreros" de Erin Hunter Ed.
Salamandra y os los recomienda. En clase ella está compartiendo tres títulos de
esta saga.
Francesca
dice que "El rojo es el color de mamá" le ha
parecido muy interesante y le gustaría tener la oportunidad de leer más libros
de Gerardo Menese Claros, si tiene más títulos para niños/as
Juliàn acaba de
descubrir un libro de Neil Gaiman: “ El galactico piratico y alienigena viaje
de mi padre” y no le importaría que alguien más se contagiara y buscará libros
de este autor. Sebastiàn ya está contagiado. Es posible que formen un
club con más libros de este autor.
Sofía se atrevió
con "El bandido salto de Mata" y parece que sí que nos lo recomienda.
Su autor, Otfried Preussler, Es muy conocido y tiene muchos libros para
niños/as pero no sé si será fácil encontrarlos aquí.Hay otros dos del Bandido
salto de mata.
Sandor ha
leido “Apartate de Missisipi” de la autora alemana Cornelia Funke y ha
decidido buscar más libros de esta autora para ver si podemos hacer un nuevo
club.
Laura Sofía ha decidido
convertirse en una gran lectora. Nadie se atrevía con “La princesa pelirroja” y
parece que ella lo está disfrutando. Quién sabe si conseguirá encontrar más
títulos de este autor holandés Paul Biegel.
Manuel
González ha hecho su propio descubrimiento y está inmerso en un
libro de aventuras. Después de vacaciones nos contará si ha conseguido hacerse
con más títulos de esta colección.
Juan Luis parecía que
no podía dejar de leer libros de Tintín pero ha decidido que, aunque este
personaje sea uno de sus favoritos, se va atrever con nuevos títulos. Estamos
deseando que comparta sus lecturas con nosotros después de vacaciones.
Juan David seguro
que nos sorprende con algún libro como el que nos presentó el curso pasado.¿Os
acordáis de “ la pandilla salvaje”?
Toca leer ¡que chévere!
No hay comentarios:
Publicar un comentario