Cuarto A Reyes Católicos

En este espacio compartiremos las experiencias de nuestro curso Cuarto de Primaria..............................

Tareas


VACACIONES DE NAVIDAD


 

 
Lengua
Los niños/as cuyos padres o ellos mismos han solicitado un trabajo especial han recibido cuadernillos para trabajar diferentes aspectos. Me gustaría que los que tienen problemas con la ortografía hicieran dictados y que los presentaran limpios y bien organizados en sus cuadernos de lengua u ortografía. Lo importante de los dictados es que previamente estudien el vocabulario. Pueden estudiar todos los errores que han ido cometiendo que están en los cuadernos de las diferentes asignaturas, en la libreta de ortografía o en las fotocopias que les he dado. 
Es importante que firméis los días que trabajan en los cuadros que tienen en los cuadernos.
Blog
Pueden enviar textos a mi email. Es muy importante que les enseñéis cómo utilizar el corrector ortográfico. Yo abriré todos los días el correo y subiré al blog todos los textos que lleguen sin faltas de ortografía. Los textos deben estar organizados en tres o cuatro párrafos (30 o 40 palabras). Primero tienen que elegir un tema, después hacer una lluvia de ideas y luego deciden cuáles van a ir en cada párrafo. Cuando hayan realizado ese trabajo pueden empezar a escribir en sucio. Por último lo leerán en voz alta para corregir la puntuación, evitar repeticiones de palabras y hacer pequeños cambios. Entonces ya estarán preparados para pasar el texto a ordenador utilizando el corrector ortográfico que les ayudará a fijar su atención sobre los errores.
También pueden enviar recomendaciones de libros o comentarios de nuevos descubrimientos.
Todo ello contabilizará en el escritómetro
También pueden enviar fotos pero todas ellas tienen que ir acompañadas de varias líneas de explicación. Las fotos se las pueden enviar a Paty (aprovecho para agradecerle una vez más  su colaboración inestimable).
Los niños/as que lo deseen pueden realizar fichas de los libros que lean. Tiene que ser algo voluntario aunque por supuesto contará en el lectómetro.
Por supuesto que pueden inventar cualquier tipo de actividad que requiera lectura, escritura o expresión oral. ¡No os olvidéis de las cajas de recuerdos! Es una tares muy bonita con la que disfrutamos todos.
Lectura
Diaria y obligatoria. Anotad el tiempo de lectura en los cuadros y que os lo firmen.
Matemáticas
Todos tienen que acabar el cuadernillo de la división.
Es muy conveniente que hagan una división diaria y su prueba. Es importante que se corrija diariamente.
Es necesario que practiquen cálculo mental diariamente.
Me gustaría que trabajaran todo el tema 5, explicaciones y ejercicios  y a la vuelta lo repasáramos y viéramos las dudas  entre todos.
Para los que vayan mejor y tengan dominado todo lo anterior puede ser motivador hacer las páginas 76, 77,78 y 79 del libro de texto.
 
 
Conocimiento del Medio
Ya sabéis que estamos trabajando técnicas de estudio, así que será muy útil que en el cuaderno tengáis listas de vocabulario  de palabras tanto por su dificultad ortográfica como por su significado. Estas últimas buscadlas en el diccionario y poned el significado con vuestras palabras. A la vuelta de vacaciones las personas que hayan realizado este trabajo podrán organizar concursos.
En el cuaderno también me gustaría que aparecieran resúmenes y esquemas de diferentes páginas. Todo ello muy claro y bien presentado. Sabéis que para hacer esto hace falta un trabajo previo.
Me parece interesante que hagáis por escrito los siguientes ejercicios: 1,7, 12,13,15,16, y reflexiona.
La idea del ejercicio 14 puede ser bonita para hacer un trabajo voluntario. También podéis inspiraros en las páginas 75,76, 77,78 y 79.
 
Podéis investigar todo lo que se os ocurra sobre animales y plantas y preparar presentaciones.
En el blog pondré las fotos de las plantas aromáticas que tenemos en la huerta. Con ayuda de internet podéis identificarlas e investigar a cerca de sus virtudes y cómo podemos utilizarlas.
Por supuesto que no hay que hacer todo esto, se trata de daros muchas ideas para que cada uno haga lo que más le atraiga. Los papás y mamás os ayudarán a organizaros y os indicarán lo que es más importante para vosotros. Todo lo que hagáis contará para las notas de la próxima evaluación.




FICHA DE LECTURA

Título del libro: _____________________________________________________

Editorial: ______________________                        Nº de pág: ____________

Comencé a leer el libro el ______________ y lo terminé el __________________

 

¿Cómo se llaman los protagonistas de la historia? __________________________

__________________________________________________________________

__________________________________________________________________ ¿Dónde sucede la historia? ____________________________________________

__________________________________________________________________



¿Qué ocurre? _______________________________________________________

__________________________________________________________________ __________________________________________________________________

__________________________________________________________________ __________________________________________________________________

__________________________________________________________________

¿Cómo termina la historia? ____________________________________________

__________________________________________________________________

__________________________________________________________________

Opinión personal: ___________________________________________________

__________________________________________________________________

__________________________________________________________________ Acabo de leer ________________________________________________, un libro escrito por ____________________________________ e ilustrado por __________________________.

Este libro comencé a leerlo el día __________________ y lo finalicé el día _________________. Tiene ________ páginas.

Los protagonistas de esta historia son ____________________________________ _________________________________________________________. Su historia transcurre en _________________________________________________ y lo que sucede es que ___________________________________________________



__________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________

__________________________________________________________________ Personalmente, pienso que este libro es __________________________________

__________________________________________________________________

__________________________________________________________________

Además, me gustaría recomendar este libro a ___________________________ __________________________________________________________________ porque ____________________________________________________________.

Nombre del libro:___________________________________________________

Autor: _______________________                                    Nº de pág.: ______

Empecé el libro el día: _______________ y lo terminé el día _______________

Resumen:

__________________________________________________________________ __________________________________________________________________

__________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________



__________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________

__________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________

__________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________

Se debe incluir:

v Introducción, nudo y conclusión de la historia.

v ¿Quiénes son los protagonistas? ¿Dónde sucede la historia? ¿Cuál es el problema? ¿y qué solución se le da? 

v Opinión personal y/o recomendación del libro a alguna persona.







Libros para regalar:¡Qué buena idea!

 

Como ya sabréis por vuestros hijos/as hemos vuelto a preparar la “revolución” de la lectura en nuestro salón. Hemos puesto otra vez en marcha clubes,medallas, lectómetro.....

 

Los niños/as y yo hemos elaborado una lista de libros que nos gustaría leer porque hemos conocido otros de la misma serie o porque pensamos que también nos gustaría  tener más libros de ese autor.

 

Tomás ha leído “El doctor Proctor y los polvos tirapedos”  Nos lo recomienda y sabe que hay más de esa colección que le encantaría leer (Autor Jo Nesbo. Ed. La Galera)

 

Jose Carlos y Daniela Zea son los encargados de libros del autor Diego Arboleda y proponen hacer un club. Tenemos los títulos: “Papeles arrugados” y “Mil millones de tuberías” (de este último Jose Carlos ha investigado y dice que hay una secuela)

 

Los futbolísimos cuentan con varios seguidores:  LuKy,Federico, Nicolás, Juan Diego, Tomás, Sergio, Valentina y Luis Alejandro. En clase tenemos dos títulos pero sabemos que hay cuatro. De Ed. SM y autor Roberto Santiago.

 

Jordi parece que se ha entusiasmado con “ Will Moogley, agencia de fantasmas”, quiere hacer un club y solo tenemos el título: Hotel de cinco espectros.

 

Juan Diego además de querer hacer el club de Gerònimo Stilton parece que también se anima con  La bruja Winnie. De momentos tenemos “Mini Winnie” Winnie dice Jwhisky y Zumba-pumba Winnie.

Luky  se vuelve loco con el Capitàn Calzoncillos  y seguirá buscando nuevos títulos.

 

Federico opta por el pequeño dragón Coco del autor Ingo Siegner. De momento tenemos “El pequeño dragòn y sus aventuras”

 

Ana y Silvia son seguidoras de Lechuza detective. Tenemos La operación petroglifo y El origen

Luis Alejandro es el responsable del club La increíble historia de... del autor David Walliams. Tenemos 5 y toda la clase conoce sus títulos.

 

Manuel Beltràn  y Daniel nos recomienda La increíble historia de Lavinia . Por ello puede ser interesante que alguien adquiera algùn libro más de su autora: Bianca Pizorno, tiene obras muy entretenidas.

A Daniela Pellicè y a Catalina les gustaría formar parte de la pandilla de “Las gallinas locas” pero como no pueden se conforman con leer sus libros. En clase tenemos dos: “El secreto de la felicidad" y  "Una pandilla genial"

 

Santiago quiere iniciar un nuevo club: “Nate, el grande. ¡A por todas! Ed. RBA

 

Sebastiàn leyó “ Caperucita y otras historias perversas” de Triunfo Arciniagas, le gustaría que alguien investigara si hay más libros de ese autor e iniciar un  club.

 

Juan Felipe es  el encargado del club de Nino Puzle. En clase tenemos los 4 primeros, su editorial es Edelvives.¿Alguien quiere comprar màs?

 

A Violeta le pareció muy chévere  “ Fede quiere ser pirata” de Pablo Aranda y va a buscar más de ese autor para formar un club.

 

Khira  está entusiasmada con  "Los gatos guerreros" de Erin Hunter Ed. Salamandra y os los recomienda. En clase ella está compartiendo tres títulos de esta saga.

 

Francesca  dice que "El rojo es el color de mamá" le ha parecido muy interesante y le gustaría tener la oportunidad de leer más libros de Gerardo Menese Claros, si tiene más títulos para niños/as

 

Juliàn acaba de descubrir un libro de Neil Gaiman: “ El galactico piratico y alienigena viaje de mi padre” y no le importaría que alguien más se contagiara y buscará libros de este autor. Sebastiàn ya está contagiado. Es posible que formen un club con más libros de este autor.

Sofía se atrevió con "El bandido salto de Mata" y parece que sí que nos lo recomienda. Su autor, Otfried Preussler, Es muy conocido y tiene muchos libros para niños/as pero no sé si será fácil encontrarlos aquí.Hay otros dos del Bandido salto de mata.

Sandor  ha leido “Apartate de Missisipi” de la autora alemana Cornelia Funke  y ha decidido buscar más libros de esta autora para ver si podemos hacer un nuevo club.

Laura Sofía ha decidido convertirse en una gran lectora. Nadie se atrevía con “La princesa pelirroja” y parece que ella lo está disfrutando. Quién sabe si conseguirá encontrar más títulos de este autor holandés Paul Biegel.

Manuel González  ha hecho su propio descubrimiento y está inmerso en un libro de aventuras. Después de vacaciones nos contará si ha conseguido hacerse con más títulos de esta colección.

Juan Luis parecía que no podía dejar de leer libros de Tintín pero ha decidido que, aunque este personaje sea uno de sus favoritos, se va atrever con nuevos títulos. Estamos deseando que comparta sus lecturas con nosotros después de vacaciones.

Juan David  seguro que nos sorprende con algún libro como el que nos presentó el curso pasado.¿Os acordáis de “ la pandilla salvaje”?

Toca leer ¡que chévere!
 



 
 
 
 
 
 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario